Ander Learreta e Iván Muñoz se imponían en el XXI Rallye de Gernika celebrado el pasado fin de semana, siendo la cuarta prueba para el Campeonato Vasco de Rallyes 2014.

Los ganadores sufrían antes de celebrarse la carrera ya que los trámites administrativos para la matriculación de su nuevo Lotus se alargaban y finalmente se conseguía resolver todo la misma mañana de las verificaciones celebradas el  viernes.

En el aspecto deportivo Learreta y Muñoz comenzaban el rallye marcando los mejores cronos en los tres primeros tramos consiguiendo un colchón al final de las secciones matinales de casi 14 segundos sobre Aingeru y Angel Castro que sufrían problemas en la primera pasada con un neumático pinchado de su BMW M3  y comenzaban de esta manera su personal remontada. Terceros hasta ese momento Ander Arana y Arkaitz Kobeaga con su Peugeot 309 Gti que terminaban el bucle matinal a menos de un segundo de los Castro.

La pelea por las posiciones del pódium se iba a mantener por la tarde repartiéndose los scratch en los tramos a partes iguales ya que los tres primeros los ganaban los Castro y los tres últimos Learreta y Muñoz con lo que al final del rally la victoria era para los del Lotus aunque viéndose mermada su ventaja hasta los finales 4,4 segundos de diferencia con los Castro. Terceros en el cajón final Ander Arana y Arkaitz Kobeaga  ya a 25,7 segundos de los ganadores.

Destacable también la actuación de Jon Davoz y Vicky Gorriz con su Mitsubishi EVO IX instalándose en la cuarta plaza de la general desde el primer tramo y aferrándose al mismo ya que no lo perdían en toda la prueba. También realizaba una gran carrera y siempre en los puestos de arriba Rafa Ateka junto a Xabier Urrutia con el Megane Coupé, máxime teniendo en cuenta que es la única prueba que ha disputado este año.

En la Regularidad Sport nueve eran los equipos que conseguían completar el rallye y como es habitual, lucha encarnizada por el triunfo que en esta ocasión además se decidía en el último tramo en favor de Luis Santamaría y Jagoba Carasa con Seat 124 que marcaban cuatro puntos menos en el TC10 que Manu Bilbao y Jose Luis Ruiz de Eguino  de esta manera ganaban la prueba por tres puntos sobre los del Porsche 911. Terceros acompañándoles en el pódium Asier Santamaría e Isais Bringas con VW Golf que terminaban la prueba con 121 puntos.

Los ganadores por clases fueron Ander Learreta e Iván Muñoz con Lotus Exige R-GT en clase 6, Aingeru y Angel Castro con BMW M3 en clase 5, Ibon Garai y Aitor Bergara con Renault Clio Sport en clase 4, Ander Arana y Arkaitz Kobeaga con Peugeot 309 en la 3, Egoitz Mujika junto a Aritz Elgarresta con Citroën Saxo VTS en clase 2 y Gorka Oteiza con Imanol Berho con Citroën Saxo en clase 1. Los ganadores de la categoría históricos fueron J.J. Aginaga e Iban Beroiz con Seat 124 y en la clase 10 o Fórmula Libre el triunfo recaía en Jon Zaioetxeberria copilotado por Javier  Barroeta.

La clasificación final se mantiene provisional al haberse notificado la intención de apelar una decisión de los Comisarios Deportivos que podría afectar a la misma.

Fuente: Prensa EAF-FVA